Domingo , 16 diciembre 2018
SEMINARIO VIRTUAL | “El cristiano no nace, se hace”

SEMINARIO VIRTUAL | “El cristiano no nace, se hace”

Iniciación cristiana flyer“El cristiano no nace, se hace”. La Iniciación Cristiana acerca del qué, del quién y del cómo.

“El cristiano no nace, se hace” escribio Tertuliano y ese hacerse pasa por la iniciación cristiana.

Este taller ofrece la oportunidad de formación sobre la iniciación cristiana, lo expresado por el Magisterio actual en algunos documentos y por los principales referentes.
Está dirigido a catequistas, docentes, agentes de pastoral y laicos en general. Quienes participen podrán además de profundizar en su propia formación sobre la Iniciación Cristiana, acercarse más al Amor de Jesús para poder transmitirlo a otros hermanos.

Destinatarios:

Agentes de pastoral, catequistas, docentes, laicos en general.

Objetivos:

El objetivo de este taller, donde se concentra lo básico a saber sobre la iniciación cristiana, lo expresado por el Magisterio actual en algunos documentos y los principales referentes, pudiéndose usar como material de consulta y formación, es que aquellos que participen además de profundizar en su propia formación sobre la Iniciación Cristiana, se acerquen más al Amor de Jesús para poder transmitirlo a sus catecúmenos o a los destinatarios de sus tareas pastorales.

También es una excelente oportunidad para aquellos que han adquirido conocimientos en forma descontinuada, ya que podrán fortalecer la integración de saberes recibidos hasta ahora y consolidar su formación acerca del tema

Dionisio Borobio, referente autorizado de este tema, citado en varias oportunidades en este taller nos dice:

Quiero expresar desde el principio mi convicción personal de que la Iniciación cristiana, es uno de los temas mayores, de los puntos candentes y de más permanente actualidad que hoy existen en la Iglesia. Para apoyar esta afirmación baste observar el espacio que se le concede al tema en los estudios históricos, teológicos, litúrgicos y ecuménicos, así como en la dedicación de personas y medios a todo lo que se refiere a la iniciación; y por otro lado las conexiones e incidencia que la misma iniciación tiene en aspectos eclesiales tan decisivos como la extensión del Reino, la evangelización, el talante catecumenal de la Iglesia, la verdad del bautizado, la renovación de la comunidad cristiana, la aceptación del compromiso apostólico. En ellos se centra una gran parte de la acción eclesial de la Iglesia. Bautismo, confirmación, primera eucaristía, educación familiar y escolar, catequesis y procesos catecumenales.

(BOROBIO DIONISIO, La Iniciación Cristiana y el Catecumenado, REDC 61 (2004) 9-39, Universidad Pontificia de Salamanca, España).

En el  principio esta investigación llevo al desanimó por la falta de bibliografía acerca del tema, con el correr del tiempo, con esfuerzo, pudimos encontrarnos con referentes fuera de nuestro país y documentos del Magisterio actual que  iluminaron y acompañaron en el desarrollo, permitiendo realizarla investigación en todos los temas pensados para la misma.


 

Temario:  ¿Qué es la Iniciación Cristiana? La Iniciación Cristiana en sus comienzos. ¿Cómo enseñaba Jesús? La Iniciación cristiana y el catecumenado. El Ritual de la Iniciación Cristiana. La Iniciación Cristiana acción e iniciativa de Dios. La Iniciación Cristiana acción eclesial y camino en comunidad. La Iniciación Cristiana y la catequesis. La Iniciación Cristiana y la unidad de los sacramentos. Catequesis y liturgia.

Desarrollo: Inicia el 2 de mayo, hasta junio inclusive. Son 8 módulos semanales.

Costo: $500 por el total del seminario.

Más información a extensioneut@obispado-mdp.org.ar  o por facebook en Escuela Universitaria de Teología – CEDIER.

¡Si ya estás decidido!

¡INSCRIBITE ACÁ!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>