Viernes , 15 diciembre 2017

CO.BI.DI.

¿Qué es “la COBIDI”?

Es el nombre abreviado de la Comisión Bíblica Diocesana del Obispado de Mar del Plata.

Fue creada por el entonces Obispo Diocesano, Mons. José María Arancedo, el 15 de agosto de 2001. Es el organismo de la Diócesis de Mar del Plata que se ocupa de la Pastoral Bíblica y de la Biblia en los distintos ámbitos de las diversas Pastorales Diocesanas.

Según sus propios Estatutos, tiene como finalidad: “Promover una lectura de la Biblia que alimente y desarrolle el sentido religioso, el diálogo de los hombres con Dios en la liturgia, en las familias, en los grupos y en las comunidades. Orientar una lectura creyente, espiritual y eclesial, centrada en Cristo, que colabore eficazmente en el compromiso de la construcción del Reino. Poner en práctica el capítulo VI de la Constitución Dei Verbum (1965) del Concilio Vaticano II y el capítulo IV de la parte III del documento de la Pontificia Comisión Bíblica La interpretación de la Biblia en la Iglesia (1993)” (Estatutos COBIDI, 2).

La COBIDI está constituida por un/a asesor/a, un/a presidente/a y siete miembros que representan, dentro de lo posible, las diversas zonas pastorales de la Diócesis, como las distintas realidades de la vida pastoral.

Son varias las actividades que se desarrollan. Referenciamos las más importantes:

  • Animación del Mes Bíblico y del Día Bíblico Nacional (último domingo de septiembre) con diversas actividades a nivel diocesano y parroquial.
  • Subsidios y material para las parroquias, capillas, grupos, movimientos y asociaciones.
  • Talleres, cursos y retiros de temas bíblicos donde lo requieran.
  • Encuentros pastorales promoviendo la lectura orante de la Biblia (Lectio Divina) en clave litúrgica.
  • Acompañar y guiar los temas bíblicos de las diversas pastorales que así lo deseen y requieran.
  • Promoción en la adquisición de textos de la Biblia y del Nuevo Testamento procurando los precios más económicos. En este sentido la COBIDI tiene preferencia por la traducción de El Libro del Pueblo de Dios dado su uso litúrgico y catequístico, sin excluir otras publicaciones debidamente autorizadas.
  • Asesoramiento con respecto a los diversos materiales y publicaciones de pastoral bíblica.

 

Para una presentación más detallada, les ofrecemos el siguiente link:

http://prezi.com/68wrp9p0andu/cobidi/