El seminario “El juego y la catequesis” se realizará durante agosto y septiembre y será totalmente a distancia, sin encuentros presenciales. Es la segunda edición de 2017, con muy buenas repercusiones en la propuesta de mayo/junio.

Se ha realizado un itinerario de encuentros, a modo de facilitar un espacio curricular que cumpla con la tarea de formar al catequista o animador, haciéndolo apto para reconocer sus propios recursos, capacidades y limitaciones; para que pueda analizar las características del grupo que se le ha encomendado acompañar, y para formar y aplicar diversos modos lúdicos sobre la actividad pastoral concreta.

El enfoque central siempre será lo religioso y sobre el mismo serán aplicados los elementos comunes que facilitan herramientas para cualquier agente de pastoral (diversas áreas y edades) frente a cualquier destinatario. Además se  reconocerán características y rasgos comunes de los distintos tipos de grupos, dirigentes, acompañantes y catequistas.

El seminario estará a cargo del profesor presbítero Juan Andrés Rosso, las clases serán prácticas y teóricas y se brindará de manera totalmente virtual, con encuentros que se actualizarán semanalmente. El seminario estará certificado por el ISCA.

Afortunadamente, en los últimos años se ha trabajado mucho para salvar la brecha existente entre la Ciencia y la práctica en el aula. Una buena prueba de esto es la cada vez más  estrecha relación entre Neurología, Psicología y Pedagogía en el marco de las Neurociencias. El objetivo es aprovechar los diversos aportes interdisciplinarios para mejorar los aprendizajes de los alumnos. Por eso trabajar las estrategias didácticas desde las Neurociencias pasa a ser un desafío concreto. Se trata de enriquecer la práctica docente “pensando” también en el cerebro y así ampliar las posibilidades de éxito en el complejo proceso de enseñanza aprendizaje.

Un simple ejemplo nos ubica frente al tema: sólo conociendo los mecanismos de la atención o de la memoria, podremos mejorar nuestros procedimientos didácticos, pensar las actividades áulicas y estimular procedimientos enriquecedores de la práctica docente.

Comienza en mayo, dura dos meses. 

JUREC – Pablo VI – Cedier – Secretariado de Catequesis

 

“Consciente de su papel coprotagónico con el educando, el educador vive por vocación la urgencia de autoeducarse. Pero ese perfeccionamiento permanente se asume en una perspectiva madura, como un llegar a ser cada vez mejor para servir mejor a los otros” Educación y proyecto de Vida 87. Conferencia Episcopal Argentina

 

Destinatarios:

  • Alumnos avanzados y egresados de carreras docentes.
  • Docentes en ejercicio y docentes enviados por los colegios.

 

Objetivo:

Mediante un itinerario formativo, valorizar, desarrollar y asumir la identidad católica del docente y suscitar hábitos y capacidades para animar procesos de maduración humano-religioso.

 

Metodología:

  • La metodología que se adoptará en los encuentros tendrá como objetivo, favorecer la perspectiva existencial del encuentro con Cristo, con uno mismo y con los demás mediante una equilibrada integración de contenidos pedagógicos y doctrinales, con lo experiencial y práctico-áulico.
  • Se desarrollarán cuatro módulos formativos. Cada uno tendrá una estructura de dos encuentros presenciales y uno virtual que se llevará a cabo en un Aula virtual, la cual será habilitada para los participantes del Seminario.
  • Esta Aula virtual será el espacio donde docentes y participantes podrán tener una comunicación constante y fluida, a fin evacuar todo tipo de dudas, consultas y/o hacer sugerencias, así como también presentar los T.P. que se solicitarán en cada módulo.
  • La cursada será aprobada con el 100% de la asistencia y presentación de los T.P. requeridos en cada uno de los módulos, los cuales tienen como objetivo acompañar los trayectos formativos y evaluar las competencias propias requeridas en cada módulo.
  • Al final el curso se entregará un certificado acreditando la cursada y aprobación del Seminario.

Curso de iniciación a la Catequética destinado a catequistas parroquiales.

Ocho encuentros que buscan seguir la Pedagogía de Jesús promoviendo la reflexión sobre el lugar de la Catequesis en el contexto de la labor evangelizadora del la Iglesia, la finalidad y las tareas ha desarrollar para alcanzar el encuentro pleno con Jesucristo, Palabra de Vida.