Jueves , 17 agosto 2017
Reflexiones y resumen post-Simposio Internacional de Catequética

Reflexiones y resumen post-Simposio Internacional de Catequética

Por Pablo Garegnani.

“Simposio Internacional de Catequética: una bella oportunidad para pensar la catequesis”.

SIC_ISCA 2017 SIC_ISCA 2017_2 SIC_ISCA 2017_3Hemos asistido, en la primera quincena de julio, al Simposio Internacional de Catequética organizado por el Instituto Superior de Catequesis Argentino en la Facultad de Teología de la UCA, en la ciudad de Buenos Aires.

Miembros del Secretariado Diocesano de Catequesis vivimos la alegría de participar en esta instancia que se presenta como ámbito donde “pensar la catequesis”. Y en esta ocasión desde el magisterio del Papa Francisco ya que, el tema central del Simposio, fue: “Interpelaciones a nuestra catequesis a la luz del papa Francisco”.

Cada día, al comenzar las actividades programadas, se nos invitaba a un momento de oración ambientado por distintos géneros musicales: música clásica interpretada por una joven solista de violín, el folklore (zamba y chacarera) bailado magistralmente y el tango, ícono de la ciudad anfitriona.

La primera conferencia estuvo a cargo del padre Carlos Galli, decano de la Facultad de Teología, quien tituló su ponencia “La alegría del Evangelio. La novedad teológica pastoral del Papa Francisco”. Allí, hizo hincapié en la novedad de un Pontífice elegido desde las periferias de la humanidad que insiste en la revolución de la ternura, con una plena identificación con quienes están en los márgenes de la sociedad y a quienes invita a llegar como Iglesia renovada, en salida, impulsada por la alegría del Evangelio y por una profunda conversión pastoral y misionera.

A continuación, fue el turno de Xavier Morlans, profesor de la Facultad de Teología de Cataluña y consultor del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización. Su conferencia versó sobre “Kerygma y primer anuncio”. Morlans destacó la importancia del Primer anuncio en la catequesis tal como lo indica el papa Francisco en Evangelii Gaudium: “…es el anuncio principal, ese que siempre hay que volver a escuchar de diversas maneras y ese que siempre hay que volver a anunciar de una forma o de otra a lo largo de la catequesis, en todas sus etapas y momentos” (EG, 164).

En la misma sintonía del Papa Francisco, Morlans insistió en ser catequistas en salida; para ello, es necesaria una profunda conversión en la catequesis para llegar a todos, especialmente a aquellos que han perdido su fe, proponiéndoles transitar un itinerario de reiniciación cristiana. ¡Qué desafío!

El primer día culminó con la celebración eucarística donde se hizo memoria agradecida del testimonio y aporte a la Iglesia del Cardenal Pironio, de Lucio Gera y Frans de Vos.

La segunda jornada de trabajo arrancó con la conferencia de Monseñor José Octavio Ruiz Arenas, secretario del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización. La “Dimensión misionera de la Revelación y conversión pastoral”, fue su tema. Respecto del primero, reflexionó sobre las enseñanzas de De Verbum; luego, al referirse a la conversión pastoral, señaló tres aspectos de importancia:

  1. Volver a la época apostólica (paradigma de toda evangelización), la iglesia habla del evangelio. ¡Necesitamos una conversión kerigmática!
  2. La vida de los apóstoles que comunicaron la palabra de Jesús a través de una vida ejemplar. ¡Ser comunidades ejemplares en el trato con los demás!
  3. A través de instituciones, mediaciones para comunicar la fe.

Al finalizar insistió en el valor de la contemplación para alcanzar la verdadera conversión pastoral.

“Pistas de Francisco para la transformación de la catequesis” fue la conferencia de Monseñor Víctor Manuel Fernández, miembro del Pontificio Consejo para la cultura y rector de la UCA. El planteo inicial fue destacar la importancia de asumir un dinamismo de salida.

¿Cómo se vive esta salida en la catequesis?:

  1. Salida de sí hacia el maestro. EG, 8. Reconocerse siempre necesitado de una conversión discipular para no caer en la tentación del acostumbramiento de la Palabra.
  2. Hacia la simplicidad del evangelio. EG, 164. Volver al corazón del evangelio, el kerigma.
  3. Hacia el otro en el amor… EG 9-10. No hay realización si no se va hacia el otro. Todo en la catequesis debe estimular el amor.
  4. La salida misionera. “Vayan, yo lo envío”. La intimidad de la iglesia con Jesús es intimidad itinerante.
  5. Hacia las periferias culturales y existenciales. EG, 20. Entendemos por periferias al que está al borde de la vida cristiana. Aquí se desarrolla el arte de acompañar.
  6. La salida hacia el pueblo…. sintamos el gusto de ser pueblo. Vivamos la mística de vivir juntos, de mezclarnos, de encontrarnos… Vivir como si el otro no existiera, es la opción del no-pueblo.
  7. Hacia la inseguridad y la confianza. EG, 22. Aceptar la inseguridad que nos viene de la Palabra… la catequesis está en constante desarrollo, transformación… El manual congela el dinamismo de la catequesis, no hay que buscar una catequesis monocolor… Vivir profundamente la certeza de que Dios actúa siempre.
  8. La salida hacia un nuevo lenguaje. Que estimule, que atraiga. EG, 167. Captar las mega tendencias por donde va la humanidad.

Por la tarde, llegó el turno de trabajar en comisiones. Los participantes, distribuidos en doce grandes grupos, dialogamos sobre:

  1. Kerigma, misión y catequesis.
  2. Iglesia, pueblo y catequesis.
  3. Emergentes sociales, periferias existenciales y catequesis.
  4. Lenguaje, comunicación y catequesis.
  5. Palabra, fe, sacramentos y catequesis.
  6. Cambio epocal, signos de los tiempos y catequesis.
  7. Comunidad, familia y catequesis.
  8. Escuela, pastoral educativa y catequesis.
  9. Ecumenismo, diálogo interreligioso y catequesis.
  10. Pastoral urbana y catequesis.
  11. Ecología, cuidado de la casa común y catequesis.
  12. Formación y espiritualidad del catequista hoy.

Cada comisión funcionó al cuidado de un coordinador quien tuvo la misión de generar un espacio de diálogo e intercambio. El punto de partida en este diálogo fue el aporte de diversos panelistas que participaron de los encuentros.

El día jueves comenzó con la conferencia de Monseñor Luis Francisco Ladaria Ferrer, recientemente nombrado por el Santo Padre como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El tema elegido fue “Hemos creído en el amor. Lumen fidei, la primera encíclica del papa Francisco”. Monseñor Ladaria insistió en que la fe, que es respuesta a Dios que viene a nosotros, está íntimamente ligada al amor. La fe es el principio, el amor la consumación. La fe presupone una experiencia. Creemos en el amor pues lo hemos experimentado.

Por la tarde, se reinició el trabajo por comisiones con la finalidad de dejar por escrito líneas de trabajo que resulten inspiradoras de futuras acciones en los diversos campos de reflexión. En plenario, se compartieron las conclusiones de dichos trabajos.

Finalmente, al llegar el día viernes, el Cardenal Poli se refirió a “La misericordia y el papa Francisco”. En esta conferencia nos insistió en seguir reflexionando sobre la misericordia de Dios, viga maestra en donde se apoya la tarea eclesial y, de manera especial en el ámbito de la catequesis, a las obras de misericordia.

En los momentos finales del simposio, hicieron uso de la palabra referentes de la catequesis de países hermanos: el padre Andrés Boone (Uruguay), Irene Nessi (Venezuela) y el padre Jorge Barros (Chile), quienes compartieron con los presentes las resonancias del Simposio. Seguidamente, el padre Alejandro Puiggari, rector del ISCA agradeció a todos los presentes el esfuerzo realizado por participar, invitándonos, como es su costumbre, a seguir “´pensando la catequesis”.

El Simposio Internacional de Catequética ha sido una bella oportunidad de dar lugar al diálogo y la reflexión sobre los retos y desafíos que tiene por delante la catequesis en este comienzo de milenio que nos interpela y exige de nosotros esa profunda conversión que nos lleve a ser, verdaderamente, una Iglesia en salida hacia todas aquellas realidades que, habitando en los márgenes, estén deseosas de una Palabra de esperanza que de razón a sus vidas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>