Viernes , 17 agosto 2018
Con una muy buena participación se realizó la charla del pbro. Carlos Galli

Con una muy buena participación se realizó la charla del pbro. Carlos Galli

El pasado jueves 17 de mayo, el presbítero doctor Carlos Galli, decano de la Facultad de Teología de la UCA y miembro de la Comisión teológica internacional; brindó una conferencia sobre “La sinodalidad en la vida y en la misión de la Iglesia hoy”. La charla contó con una muy buena participación y gran representatividad de miembros de las parroquias y los movimientos.

Si te la perdiste, la podés revivir ¡aquí!

Te compartimos algunas frases e ideas fuerzas de la conferencia.

“La sinodalidad: es camino, escucha, diálogo, discernimiento”.

“El papa Francisco, convocó dos procesos sinodales acerca de la familia en el mundo actual. El sínodo diocesano, será distinto. Francisco habla con el apoyo y el testimonio de lo que hace en la sinodalidad. El proceso sinodal diocesano, se está empezando a preparar en Mar del Plata”.

“¿Todo lo que la Iglesia debe ser está contenida en la palabra sínodo? ¿Esto es esencial a la Iglesia y tiene que ver con su misión evangelizadora? La sinodalidad tiene que ver con Jesús. La palabra de Dios ilumina nuestros problemas pastorales.

“En el proceso (del sínodo) son todos actores, aunque su papel y contribución son diversificadas.  El sínodo diocesano es donde participa diversamente el pueblo de Dios, es de la Iglesia local”.

“Otro actor muy importante es el Espíritu Santo. La sinodalidad es escucha, de la gente, del obispo, de los agentes pastorales, pero todos escuchamos atentamente al Espíritu Santo”.

“Hay tres etapas de un sínodo diocesano: consulta y preparación; asamblea o celebración del sínodo con discernimiento y orientaciones y luego etapa de recepción donde las comunidades hacen propio lo que dice el sínodo. Hay que ponerse de acuerdo, hacemos un alto en el camino para discernir: reunirse para discernir, estar en camino y detenerse, movimiento y parate, acción y reflexión”.

“Cuando Francisco dice Iglesia en salida, dice en movimiento, no tengo que quedarme, sino salir, ir hacia, recorrer los caminos. La Iglesia es esencialmente misionera, la vida de la Iglesia es siempre un proceso. Con los procesos sinodales, podemos ir evolucionando”.

“Los curas tenemos que aprender de ustedes los laicos. Los carismas laicos, tienen que ver con la vida de los fieles: cristianos en la familia, en el trabajo y en la sociedad, en la Iglesia. Ahí están llamados a actuar. Hay que cambiar el esquema, todos tenemos algo para dar, nadie es tan pobre que no pueda dar algo, no hay nadie tan rico que pueda recibir algo. Todos tenemos que hablar, todos  tenemos que escucharnos”.

“En el punto 104 (del documento sobre la sinodalidad) se habla de la mutua colaboración de todos, entre los roles y dones de cada uno. Necesitamos a todos. El clericalismo es un problema de muchos, tenemos que tener una tenems visión sinodal no clerical. Allí se mencionan tres problemas: la concentración en mano de los pastores, valorar poco los aportes de la vida consagrada y religiosa, no valorar el aporte de los laicos, sobre todo de las mujeres, donde tenemos mucho que hacer y para potenciar el rol de las mujeres. A veces las mujeres, parecen ser ejecutoras de decisiones de los sacerdotes, hay mucho pero no las valoramos lo suficiente”.

“En el punto 111 se habla de la escucha y el diálogo para el discernimiento comunitario, parece escrito por (monseñor) Gabriel. Tenemos que dialogar para discernir juntos. Hay que tener coraje, a veces hablamos y no nos escuchamos. No es que un interlocutor quiere imponer sus ideas, sino que admito que otro es capaz de darme otra mirada”.

“Ya caminar enriquece, más allá de los resultados, el camino enriquece. Los curas somos muy resultadistas.  Es momento para escucharnos, ampliar la mirada, para tratar de ver a dónde Dios nos lleva, para crecer en una espiritualidad de comunión, no se buscan resultados a modo de un eficiencia técnica. Dios es el que da el crecimiento, hay que sembrar para que otros cosechen. ‘Se trata de ejercitar un modo relacional de ver el mundo que se convierte en conocimiento compartido, visión en la visión de otro o visión común de todas las cosas’, dice el papa Francisco”.

“Les deseo que esta sea una Iglesia en escucha, diálogo, y en crecimiento pastoral”, concluyó Galli.

Al finalizar la exposición el padre Pablo Etechepareborda, manifestó “el estilo sinodal, no lo vamos a negociar, vamos a ir creciendo en un discernimiento comunitario. Animémonos a hablar, compartir, crecer y a caminar juntos, es lo que nos pide la Iglesia y lo que el Espíritu Santo nos está diciendo”.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>